VOLVER

CORPUS HERMETICUM: Tratados I-XIV, XVI-XVIII

El Corpus Hermeticum consta de diecisiete tratados, numerados del uno al catorce y del dieciséis al dieciocho; el quince, en realidad, no era tal sino tres extractos de Estobeo. Un error, cometido por uno de los primeros editores, Flussas, en el s. XVI, provocó la confusión.  La numeración se mantuvo en las ediciones posteriores, y, por tanto, desapareció CH XV.

El Corpus ya aparece citado en las polémicas anticristianas (en un lado Lactancio, Cirilo y Dídimo; en el otro, Zósimo y Jámblico) desde el siglo III.

Cobra especial relevancia en el Renacimiento: alrededor de 1460, un manuscrito griego procedente de Macedonia (el actual Laurentianus LXXI 33 A) llegó a Florencia traído por uno de los agentes destacados por Cosme de Médicis para la búsqueda y recopilación de manuscritos; en él se incluía una copia de los tratados I al XIV del Corpus Hermeticum. Marsilio Ficino procedió inmediatamente a su traducción (bájate el manuscrito de Ficino), aunque ello le supuso posponer la de los manuscritos de Platón, previamente reunidos. Hermes antes que Platón: ello muestra el prestigio de que gozó el Trimegisto en el Renacimiento.

La lista de tratados es la siguiente:

(CH=Corpus Hermeticum)

CH I.- De Hermes Trimegisto: Poimandres

         

 Sinopsis


 - Prólogo (parágrafos 1-3): condiciones de la visión y aparición de Poimandres.

- Revelación:

   - Cosmogénesis (4-11):

   - En el principio...(4-6): luz-logos, oscuridad-materia. Los cuatro elementos

   - El cosmos arquetípico (7-8)

   - El cosmos sensible (8-11): el Nous Demiurgo crea siete gobernadores (destino); unido al Logos, activa el cosmos celeste, que, a su vez, activa el mundo sublunar.

 - Antropogénesis (12-23):

   - Origen y naturaleza del hombre:

       - El Anthropos arquetípico (12-15): origen y naturaleza divina (del alma). La caída: carácter dual del hombre.

       - Los siete ancestros de la humanidad (16-17): imagen de los siete planetas, encarnación de los siete vicios con los que el alma se reviste en su descenso.  

       - El hombre común y los seres sublunares (18-19): ruptura del androginismo original. Mandato divino: "Creced y multiplicaos".

    - El bien y el mal en el hombre:

       - Consecuencia de la libertad (19-21): amar al cuerpo o reconocerse a sí mismo; dos tipos de hombres.

       - El papel del Nous (22-23): demonio benefactor que asiste a los piadosos. Demonio vengador que castiga a los impíos con la misma depravación.

  - Soteriología (24-26)

      - Muerte del cuerpo (24)

      - Anábasis del alma a través de las esferas planetarias (25).

      - Divinización (26): entrada en la Ogdóada (esfera celeste); unión a Dios, por encima de la octava esfera.

 

- El sermón de Hermes (27-29): ignorancia o gnosis; ebriedad o lucidez; oscuridad o luz.

 

- Acción de gracias (30-32)

  - Sentido de la visión (30): la regeneración; el silencio.

  - Himno (31)

  - Súplica (31-32)

 

CH IIA.- De Hermes a Tat: Discurso Universal (tratado perdido)

 

CH IIB (Título perdido)

Dios y el movimiento, dios y el espacio. Denominaciones de dios: Bien y Padre

 

Sinopsis


- El movimiento (1-13): 

- Axiomas del movimiento (1)
- El cosmos y el espacio (2-6)
- Inmovilidad del espacio y del motor (6-8)
- Todo motor es incorpóreo e interior a lo movido (8-9)
- Inexistencia del vacío (10-11). Demostración lógica (10) y física (11)
- El espacio es el nous (12-13). 

- Denominaciones de Dios (14-17):

- Bien: demostración y consecuencias (14-16)
- Padre: demostración y consecuencias (17) 

 

 

CH III.- De Hermes: Discurso Sagrado

Cosmogénesis (versión breve)

 

CH IV.- De Hermes a Tat: la Crátera o la Unidad

Atributos de dios. El hombre: cometidos; dos tipos de hombres (perfectos, racionales); la libertad; la vía de perfección. La mónada como imagen de dios.

 

Sinopsis

- Atributos de Dios: creador, eterno, uno y único, incorpóreo, bueno (1).

- El hombre:
    - Cometidos (2).
    - Dos tipos de hombres (3-5): Téleioi - Logikoí.
    - La libertad (6-8): elegir lo divino o lo mortal.
    - La vía de perfección (8-9). Dificultad: el mal es evidente, el bien invisible.

- La analogía de la mónada (10-11): imagen del Dios uno y único.

 

CH V.- Que Dios es invisible y, a la vez, muy evidente

 

Sinopsis


- Dios es invisible (1-2): para la mayoría; de por sí (inengendrado)

- Dios es evidente (2-9)

    - Condiciones (2): sólo para el nous, su visión implica un género de vida.
     Dios visible en el cosmos (3-9): ordenador, artista, padre
        - En el macrocosmos:
- En los astros [3-4]
- En el mundo sublunar [4]
- En la materia (desordenada) [4]
        - En el hombre [6-7]: La maravilla del cuerpo humano

Resumen: Dios se manifiesta en todo lo creado [8-9]

- Otras determinaciones contradictorias de Dios (10): Anónimo - 'pantónimo', incorpóreo - 'omnicorpóreo'.

- Dios, más allá de la razón (10 -11): la identificación mística.

 

CH VI.- Que el bien sólo es en Dios y en ningún otro

Sólo Dios es el bien autosuficiente e inmutable. Bondad y maldad en el Cosmos y en el hombre. Sobre lo Bello y Bueno.

 

Sinopsis

- Sobre el bien (1-4) (tesis: sólo Dios es el bien, todo el mal está en el cosmos).

(Demostración:)

- Sólo Dios es el bien (1?2):
- Autosuficiente e inmutable
- El bien es la actividad creadora, privativa de Dios

- La bondad y la maldad en el cosmos (2): malo en tanto que pasible y móvil, bueno, en tanto que creador segundo

- La maldad del hombre (3)

- Sobre lo bello y bueno (4-6):
- La belleza material es simulacro y apariencia
- Sólo Dios es la belleza en sí. El conocimiento es la piedad; y la impiedad, ignorancia: atribuir al cosmos la belleza que sólo existe en Dios

 

CH VII.- Que la ignorancia de Dios es el mayor mal entre los hombres

 

CH VIII.- Que ningún ser perece sino que equívocamente se denomina destrucción y muerte a lo que no es sino cambio

 

CH IX.- En torno al pensar y al sentir

Gnoseología: sensación y conocimiento. Moral: hombre material y hombre esencial. Sentir y Pensar en el Cosmos. Sentir y Pensar en Dios. Saber y creer.

 

Sinopsis

- La sensación y el pensamiento en el hombre (1-5):
- Gnoseología (1-2): interdependencia de sensación y conocimiento
- Moral (3-5). La sensación se refiere al hombre 'material' (Lo corpóreo - semillas demoníacas), el conocimiento al hombre 'esencial' (El nous- semillas divinas)

- La sensación y el pensamiento en el cosmos (5-8). Instrumento racional y consciente de la actividad creadora de Dios.

- La sensación y el pensamiento en Dios (9): su actividad creadora

- Saber y creer (10) 

 

CH X.- De Hermes Trimegisto: la llave

Dios: padre y bien; el conocimiento de Dios (la visión mística). El Cosmos: el alma del Cosmos. El hombre: el alma humana, soteriología y moral (la gnosis, muerte y juicio del alma).

 

Sinopsis

- Dios:
  - Padre y bien (1-3)
  - El conocimiento de Dios (4-9):
        - La visión mística (4-6)
        - Divinización tras la muerte o transmigración (7-9)

- El cosmos
  - Carácter moral (10) 
  - El alma del cosmos (11)

- El hombre:
  - Carácter moral (12)
  - El alma humana (13): El proceso de la incorporación
  - Soteriología y moral (15-25):
      - La gnosis, el único camino (15)
      - Muerte y juicio del alma (16) 
      - Castigo y recompensa del alma (19-20)
      - El nous, agente de la retribución (21-24)
      - Excelencia del hombre piadoso (24-25)

 

 

CH XI.- El Pensamiento a Hermes

Dios, Eternidad y Cosmos: la tríada primordial; el tiempo. Dios úno y único (demostración). La vía mística.

 

Sinopsis

- Dios, eternidad, cosmos (2-6)
  - Dios, eternidad, cosmos, tiempo, generación (2): esencia y resultado de la actividad de cada uno; continuidad entre todos. 
  - Tríada primordial (3): Dios es fuente, la eternidad esencia y el cosmos materia.
  - Cosmos y tiempo. Eternidad: alma del cosmos y necesidad, providencia y naturaleza. Conclusión: Dios existe

- Dios uno y único (6-18). Demostración:
  - El cosmos (6-11): necesidad de un autor y ordenador único.
  - El hombre (12-14): la analogía del yo, la paternidad 
  - Dios, forma inteligible (16-18). Contiene los arquetipos de todas las formas sensibles.

- El conocimiento de Dios como experiencia mística (19-21)

- Dios visible en la creación (22)

 

CH XII.- De Hermes a Tat: el pensamiento común

El nous humano: dos tipos de hombres; destino y libertad. El cosmos, el hombre y la gnosis.

 

Sinopsis

- El pensamiento (nous) (1-14):
  - Naturaleza y actividad (1-2)
  - El nous en el hombre:
      - Médico o verdugo (3-4)
      - Dos tipos de hombres: racionales - irracionales (6)
      - Destino y libertad (6-9)]
      - Nous y logos (12-13)
  - El nous en los irracionales (10?11)

- El cosmos, el hombre, el conocimiento de Dios (14-23):
  - El cosmos (14-18): carácter divino e inmortalidad
  - El hombre (19-20): carácter divino e inmortal
  - El conocimiento de Dios (21-23): el cosmos como manifestación del único Dios; ordenador, legislador, dador de vida, primer motor

 

CH XIII.- De Hermes a Tat: en torno a la regeneración y al voto de silencio

La doctrina de la regeneración (palingenesia). La experiencia mística. Acción de gracias (Oráculo secreto, Fórmula IV). Juramento de silencio.

 

Sinopsis

- Preámbulo (1)

- La doctrina de la regeneración (1-7):
    - Purificación previa (1)
    - El hombre nuevo (2)
    - La experiencia de hermes (3)
    - Inutilidad de los sentidos y la inteligencia (4-6)
    - Purificación de los vicios de la materia (7)

- La experiencia de la regeneración (Tat) (8-14):
    - Las potencias-virtudes (8-9)
    - El nuevo Tat (10-11) [la Década y la Unidad (12)]
    - Inmortalidad del hombre nuevo (13-14)

- Acción de gracias (15-22)
    - Oráculo secreto, fórmula cuarta (17-20)
    - Acción de gracias de Tat (21)

- El voto de silencio (22)

 

 

CH XIV.- De Hermes a Asclepio

Necesidad de una Primera Causa. Dios uno y único. Denominaciones de Dios. Dios y el Cosmos. El problema del mal. Dios es el Bien (creador)

 

Sinopsis


Tema: Que Dios y el cosmos son todo lo real

- Prólogo (1)

- Necesidad de una primera causa (2)

- Dios, uno y único (3)

- Denominaciones de Dios: creador y padre (4)

- Dios y cosmos, lo único real; par que es uno (4-6)

- El problema del mal (7)

- Dios crea sin intermediarios (8)

- Porque Dios es el bien (9-10)

- Epílogo. El voto de silencio (22)

 

(El XV no ha existido nunca, fue un error de numeración)

 

CH XVI.- De Asclepio al rey Ammón: Definiciones

Dios uno y todo. El sol demiurgo segundo. Los demonios subordinados a los astros. Los hombres bajo el influjo de los demonios. Jerarquía de los real.

 

Sinopsis

- Prólogo: las lenguas egipcia y griega (1-2)

- Lo real como totalidad:
    - Dios, uno y todo (3)
    - El sol: demiurgo segundo (4-9 y 12): nexo entre cielo y tierra, imagen sensible de la luz inteligible, auriga del cosmos, proveedor de vida.
    - Los demonios (10-11 y 13-14): subordinación de los demonios a los astros y de éstos al sol.
    - Los hombres (14-16):
        - El influjo de los demonios (14-15)
        - La liberación de los demonios (16)
    - Lo real como totalidad (17-19):
        - Continuidad simpática entre todos los seres
        - Jerarquía: Dios, cosmos inteligible; sol, cosmos sensible: estrellas, planetas, atmósfera, demonios, hombres.

 

CH XVII.- (Lo incorpóreo)

 

CH XVIII.- Sobre cómo el alma es obstaculizada por las afecciones del cuerpo

A estos diecisiete Tratados del Corpus cabría añadir, por sus similitudes con CH XIII, uno de los tratados herméticos encontrados en la Biblioteca copta de Nag Hammadi (Alto Egipto), en concreto, el tratado 6 del códice VI, titulado (Discurso) sobre la Ogdóada y la Enéada. Narra una experiencia mística similar (en el fondo y en la forma) a la de CH XIII.

Sobre Nag Hammadi y los textos allí encontrados hay información en http://gnosis.org/naghamm/nhl.html

Editorial Trotta los ha editado en tres volúmenes (magníficamente traducidos al castellano y comentados por los mejores especialistas, como Josep Montserrat, Antonio Piñero o Francisco García Bazán).