Filosofia. La evolución del hombre

 

No te pierdas. Consulta el Árbol Genealógico
Estatura: 1,6 - 1,7 m.
Peso: 70-90 (+) Kg.
Cráneo: 1200-1750 cc.
Edad: 150.000 - 30.000 a.

El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) toma su nombre de los fósiles encontrados en 1856 en el valle del Neander (Neander Thal o Tal, en Alemania). Es una especie que, aunque no es nuestra antepasada, presenta muchos aspectos en común con nosotros: durante un largo periodo compartimos las mismas capacidades culturales y un mismo hábitat.

 

Vivieron en Europa desde hace 230.000 años hasta hace 30.000, o incluso algo menos, cuando desaparecieron bajo el empuje de los Sapiens (que llegaron hace 45.000 años) y los cambios radicales de las condiciones climáticas.

 (El sapiens es el de la derecha)

COMPARA LOS CRÁNEOS

 

Hombre de Neandertal

Hombre moderno

1 Neurocráneo

alargado y bajo

alto y redondeado

2 Frente

baja

alta

3 Torus frontal

muy marcado y arqueado

poco desarrollado

4 Órbitas

grandes

pequeñas

5 Fosa canina

ausente

presente

6 Prognatismo

medio-facial

maxilar

7 Mentón

ausente

presente

8 Espacio retromolar

presente

ausente

 COMPARA LOS ESQUELETOS

       Las extremidades de los neandertales son relativamente más cortas, especialmente en los huesos del antebrazo y la pantorrilla (tibia y peroné). Una adaptación al frío: reducción de la superficie corporal en relación al peso acortando las extremidades.

 

Es una especie muy bien conocida dada la abundancia de restos. En 1856 se encontró en la cueva de Feldhofer, en el valle del Neander (Neander Thal en la ortografía alemana antigua, Neander Tal en la moderna), actual Mettman, el esqueleto de un neandertal. Los especímenes más importantes son los de La Ferrasie y La Cappelle-aux-Saints (Francia).
OBSERVA SU ASPECTO. Se trata de un cuerpo adaptado al frío: minimiza la pérdida de calor adoptando formas voluminosas, (redondeadas: la esfera es el cuerpo con menor superficie por unidad de volumen) y reduciendo la longitud de las extremidades (fíjate qué cortas tiene las piernas por debajo de las rodillas).

La evolución, especie a especie