Filosofia. La evolución del hombre

 

No te pierdas. Consulta el Árbol Genealógico

¿EL ÚLTIMO DESCENDIENTE DEL ERECTUS?

Un equipo internacional de investigadores ha estudiado una recreación virtual del cerebro del 'Homo floresiensis' concluyeNDO que este antiguo homínido era capaz de un procesamiento cognitivo superior, a pesar del reducido tamaño de su cerebro. 

Según los científicos, que han publicado sus conclusiones en la revista 'Science' (3 Marzo 2005), el cerebro del diminuto 'Homo floresiensis', se parece al del 'Homo erectus' y no al cerebro de un humano moderno con una enfermedad o trastorno del desarrollo. De hecho, los investigadores sostienen que su tamaño no se debe a malformaciones, sino que responde a su adaptación a un medio insular reducido. Estos "hobbits" fueron capaces de cruzar el mar hasta la isla de Flores, donde se hallaron sus restos, y donde se han encontrado muestras de que tenían un comportamiento muy avanzado para un homínido con el cerebro del tamaño de un simio: herramientas y restos de haber utilizado fuego.

Los científicos han analizado representaciones tridimensionales del cerebro de los homos, reconstruidos a partir del reciente descubrimiento de la calavera conocida como LB1.  

CRÁNEO LB1

RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DEL CEREBRO EN LB1

Calavera LB1

Reconstrucción virtual del cerebro en LB1

Los investigadores han comparado este molde virtual con el los grandes simios, 'Homo erectus', 'Austrolopitecus africanus', 'Paranthropus aethiopicus', y 'Homo Sapiens', incluyendo un pigmeo y un humano con crecimiento cerebral anormal o cerebro 'microcefálico'.

H.Flores

H. Sapiens

Tamaño del cerebro (en cm3) en relación con la altura (en m)

 

Según los científicos, aunque la razón entre el tamaño del cuerpo y el cerebro es más parecida a la de un australopiteco, la forma global del cerebro es más parecido al del 'Homo erectus', aunque presente algunas diferencias como el lóbulo temporal expandido. Los autores concluyen que estas diferencias son consistentes con la idea de que estas especies eran capaces de un procesamiento cognitivo superior a pesar de su pequeño cerebro.

La evolución, especie a especie