Filosofia. La evolución del hombre

 

No te pierdas. Consulta el Árbol Genealógico
Estatura: 1,2 - 1,4 m.
Peso: 40-80 Kg.
Cráneo: 410-530 cc.
Edad: 2,3 - 1 m.a.
El primer fósil de Paranthropus Boisei  fue hallado en 1959 por Mary y Louis Leakey, en el barranco de Olduvai, Tanzania. Consiste en un cráneo casi completo conocido como Dear Boy por tratarse de un individuo juvenil. La antigüedad de este fósil, conocido como OH 5 ronda los 1,8 millones de años.


En la actualidad es una especie bien conocida cuyos restos más antiguos son una mandíbula y algunas piezas dentales de cerca de 2,3 m.a. de antigüedad hallados en los yacimientos del río Omo. De estos mismos yacimientos proceden también los restos más modernos conocidos de esta especie (dos dientes), de en torno a 1 m.a. Por tanto, por lo que sabemos, la especie habría poblado el Este de África entre hace 2,3 m.a. hasta hace 1 m.a.

La colección de fósiles más completa procede del Lago Turkana y han sido descubiertos por el hijo de Mary y Louis Leakey, Richard, a partir de los años setenta. Entre ellos destaca el cráneo conocido como
ER 406

Nótese en la imagen de la derecha la pronunciada cresta sagital que servía de anclaje a los músculos temporales y el arco cigomático para los maseteros. Unos músculos necesarios para conseguir movimientos circulares de la mandíbula, destinados a moler un alimento muy duro.

Cráneo de Parántropo (38 Kb)
Compara el cráneo de un Sapiens 

y de un Parántropo


La evolución, especie a especie