Filosofia. La evolución del hombre


 

HOMINOIDEOSNo te pierdas. Consulta el Árbol Genealógico (31 Kb)

 

Todos los hominoideos compartimos un antepasado común exclusivo que vivió hace alrededor de 24 millones de años. De él heredamos una serie de rasgos relacionados con la braquiación, es decir, colgarse de las ramas con el tronco derecho en lugar de desplazarnos a cuatro patas: el tórax está aplanado de pecho a espalda, con los omoplatos en posición dorsal (en la espalda) y las clavículas más largas (todo lo cual nos irá muy bien para adoptar la posición erguida).

La línea de los gibones fue la primera en desgajarse del tronco común, hace cerca de 20 millones de años. Posteriormente se separó la estirpe del orangután, hace alrededor de 14 millones de años. El último antepasado común exclusivo de los hominoideos africanos (gorilas, chimpancés y personas) vivió hace unos 7 millones de años, momento en que se originó el linaje del gorila. Finalmente las líneas evolutivas de chimpancés y humanos se separaron hace poco más de 5 millones de años.

 

 

Relaciones evolutivas de los hominoideos. Las líneas evolutivas de chimpancés y humanos se separaron hace poco más de 5 millones de años.  

 

   

 

 

Los hominoideos surgieron en el continente africano durante el Mioceno, la época que sigue al Oligoceno y que extiende entre hace 24 y hace 5 m.a.

 

Los primeros fósiles, del Mioceno inferior del este de África, se asignan al género Proconsul y rondan los 23 m.a

La aproximación de la placa africana a Eurasia que tuvo lugar hace unos 14 m.a. permitió que los hominoideos, de origen africano, se expandieran por todo el Viejo Mundo y se diversificaran ampliamente en numerosos géneros, cada uno de ellos con varias especies, como Dryopithecus, Sivapithecus, Lufengpithecus, Ouranopithecus, Ankarapithecus y Gigantopithecus; sus fósiles se han encontrado en Europa, China, Turquía, India y Pakistán, y se datan entre hace 13 y 7 m.a.

 

HOMÍNIDOS

            "Homínidos" designa los representantes de la familia biológica a la cual pertenecemos que incluye, además de a nuestra propia especie, a aquellas formas fósiles emparentadas más próximamente con el Homo sapiens. Nosotros somos el único género y la única especie de esta familia que pervive en la actualidad. Sin embargo, desde la separación de nuestros parientes más próximos actuales, los chimpancés, distintos géneros y muchas especies de homínidos habitaron nuestro planeta, coexistiendo en muchos momentos, varias de ellas a la vez. Vamos a verlas.

 

Adelanta o atrasa en la evolución